Noche de ‘Amantes’.

By Posted in - Ciudad & Música & Sin categoría & Teatro & Zona C - San Antonio on octubre 18th, 2016

amantes-editada

 

Redacción de Zona C

Este viernes 21  y sábado 22 de octubre, en el Teatro La Máscara (Carrera 10 #3 – 40, San Antonio), será el estreno de ‘Amantes’ puesta en escena de Teatro Bennu, grupo constituido y ganador de la Beca de Creación en Teatro y Circo. Las entradas tendrá valor de  $15.000 para estudiantes y $20.000 general.

Tras el estreno tendrán una temporada de cuatro funciones en Cali Teatro los días 11, 12, 18 y 19 de Noviembre, a las 7:30 pm.

Los integrantes de Teatro Bennu dialogaron con Zona C sobre el proceso de creación de ‘Amantes’

¿Qué es Teatro Bennu, quiénes lo conforman?
Teatro Bennu es un grupo constituido que nace en el marco de la convocatoria Estímulos Cali 2016, inicialmente estuvo conformado por dos actores Bryan Zorrilla y Angélica Quintero, estudiantes de X semestre de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle. En el desarrollo del proceso de creación se vinculó Nohelia Zambrano, violinista egresada de la Universidad del Atlántico, los actores Angélica Ramírez, David Paier y Airthon Mambuscay y los diseñadores Bryan Herran y Katherine Rivas.

¿Cuál es el eje temático de ‘Amantes’?
Esta es la versión libre de la obra El Amante del autor inglés Harold Pinter. Presenta a Sara y a Ricardo, una pareja de esposos jóvenes cuyo matrimonio está en vía de extinción. Una casa perfecta, la juventud y el amor parecen insuficientes cuando la vida diaria y la convivencia empuja la relación al fracaso. Sin embargo, en un intento de reparar su matrimonio y en nombre de la magia del amor Sara y Ricardo se preguntan ¿Qué estarían dispuestos a hacer para salvar su matrimonio? Esta puesta en escena propone un diálogo entre el teatro, la literatura y la música para reflexionar acerca de lo mágico y caótico del universo de las relaciones de pareja.

¿Por qué traer a la escena caleña una obra de Pinter?
No es una obra de Harold Pinter, su texto es una excusa para hablar del juego dramático como estrategia para salvar el matrimonio. Tomamos elementos de Pinter pero escribimos nuestra propia obra, analizando los problemas de pareja de los colombianos, en particular del entorno caleño y lo complicado de mantener el amor.

¿A quienes veremos como protagonistas de la pieza?
Amantes está protagonizada por Angélica Quintero estudiante de X semestre de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle y actriz del Laboratorio Escénico Univalle, en el personaje de Sara; y Bryan Zorrilla estudiante de X semestre de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, en el personaje de Ricardo, además desempeñar el papel de director de la puesta, después de dirigir Manifiesto Comunista del dramaturgo español Juan Mayorga en su estadía en Argentina en el 2015.

¿Cuál es la intención de esta propuesta, qué quieren decir con ‘Amantes’?
Queremos entregar al publico una posibilidad para salvar o mantener sus relaciones de pareja; y esta posibilidad es el juego dramático. También desde la obra defendemos la premisa de que el amor es un fenómeno inexplicable y que ese vínculo entre las parejas que realmente conocen el amor no se rompe tan fácilmente, de hecho creemos que en ese caso es mas fácil rescatarlo que desecharlo, así ‘Amantes’ se apoya en Julio Cortázar para explicar mejor este fenómeno: “Lo que mucha gente llama amor consiste en elegir una mujer y casarse con ella, cómo si se pudiese elegir en el amor, como si no fuese un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.” (Cortázar, Julio. Capítulo 93. Rayuela)

¿Es una crítica a las relaciones de pareja o por el contrario, una manera de recalcar la necesidad de alimentar a diarios nuestras relaciones?
La segunda. Amantes anima a las parejas a convertir los problemas en divertidas soluciones, a intentar reparar una relación y rescatar el amor, a través del juego.