Las historias de Cali contadas en inglés.

By Posted in - Zona C - Centro Histórico & Zona C - Granada & Zona C - Lido, Santa Isabel, Camino Real & Zona C - Oeste & Zona C - San Antonio & Zona C - San Fernando & Zona C - Sur & Zona C Norte on octubre 1st, 2016

sin-titulo

Redacción Zona C

Son oficios cotidianos y hacen parte de la vida de quienes habitan en Cali, Colombia. Algunos hasta los ignoran porque los consideran un elemento más de nuestro paisaje urbano.

Sin embargo, Matthew Dwelley, un ciudadano americano radicado en Cali, encontró en los oficios cotidianos una manera de ejercer el periodismo y contar las historias locales a través de las herramientas digitales y hacerlo en inglés

Es así como a través del portal http://www.cottonginstories.com/ ha decidido contar aquello con lo que se relaciona  a diario. Esta iniciativa Dwelley la maduró durante el desarrollo de su maestría en periodismo en la Universidad Icesi, se convirtió en su proyecto de grado y la llevó a la realidad.

Su creador, Matthew Dwelley le cuenta  a la Revista Zona C la esencia de su proyecto:

¿Qué es http://www.cottonginstories.com//?
Cotton Gin Stories es un sitio en el internet que colecciona las historias de personas que realizan oficios que se ven cada vez menos en el mundo moderno. Estas historias se cuentan en forma de crónicas y perfiles y se acompañan con fotos, audios y a veces videos.

¿Qué quiere decir o qué significa el nombre del portal?
El cotton gin era una máquina que se utilizaba en la cosecha del algodón. Separaba las semillas de las fibras rápidamente, haciendo que el algodón se podía procesar de manera más fácil. Antes, este proceso era muy laborioso, y la siembra de algodón no era visto como algo rentable. Yo utilizo esta máquina como una metáfora para las maneras en que la modernidad y la globalización nos ha cambiado la forma en que vivimos, incluyendo el trabajo, las relaciones y los hábitos cotidianos.

¿Por qué vale la pena contar las historias de Cali en otro idioma?
Las historias que yo encuentro en Cali son parte de la cotidianidad de los caleños, y en muchos casos de los latinoamericanos. Por eso, el contar en inglés es permitirle a una audiencia que lee este idioma una mirada de una sociedad, o cultura, muy diferente a la suya: sus costumbres, valores y vivencias.

¿Qué tipo de historias le interesa contar?
Yo soy estadounidense, y llevo más que 15 años viviendo en Colombia. He observado muchas cosas que me han generado curiosidad, a veces admiración, y a veces tristeza. Busco historias que resalten la forma en que la modernidad está cambiando nuestras vidas, pero a su vez, historias que demuestren las diferentes actitudes de las personas que realizan los oficios tradicionales, y sus disposiciones hacia el trabajo.

¿Por qué crearle audios a las historias?
Para mí, el audio es una forma agradable de recibir información. Las historias que cuento en el blog vienen de entrevistas con personas. Es natural incluir audio para recordar a la audiencia que son historias orales. Los audios en cada historia generalmente incluyen información anécdota que complemente la nota escrita.

¿Con qué periodicidad vamos a encontrar nuevas historias en el portal?
Ahora estoy publicando dos veces al mes. Pero espero poder llegar a publicar una vez a la semana.

¿Tiene concebido tener colaboraciones de otros autores?
Idealmente, el blog sería completamente colaborativo. Estas historias no se encuentran en Cali o en América Latina. Están presentes en todo el mundo, tanto el mundo en vía a desarrollo como el mundo desarrollado. Cada día hay inventos que reemplazan a personas en procesos de producción, o bienes importados son más baratos que los nacionales y así los productores o los distribuidores se ven enfrentados con los cambios. Me contaron que en Vietnam, hay una calle donde se puede copiar una llave, pero los señores que realizan este trabajo no utilizan una máquina; lo hacen comparando la llave original con la copia … a ojo! Seguramente no son muchas personas que van a seguir haciendo este trabajo de esta forma, y si alguien está dispuesto a escribir esta historia, cabría perfectamente en el blog.

logo2

Visita http://www.cottonginstories.com/