Saudó, lo nuevo de Jhonny Hendrix Hinestroza.

By Posted in - Cine y Fotografía & Ciudad & Sin categoría & Zona C - Centro Histórico & Zona C - Granada & Zona C - Lido, Santa Isabel, Camino Real & Zona C - Oeste & Zona C - San Fernando & Zona C - Sur & Zona C Norte on agosto 5th, 2016

https://www.youtube.com/watch?v=2UiUK9gBeLw

Redacción de Zona C

Cuatro años después de su ópera prima ‘Chocó’, el realizador chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza regresa a las pantallas de cine con su película ‘Saudó. Laberinto de almas’, en la que cuenta con las actuaciones de Luis Felipe Cortés, Robin Abonía y Estefanía Borge.

La cinta, que ingresa comercialmente a las salas de cine del país el 4 de agosto, en Cali fue vista de manera anticipada en la apertura del VIII Festival de Cine Intravenosa y en la Premiere Selecta de El País.

A diferencia de otras producciones colombianas, ‘Saudó’ se destaca por tener el sello de Hinestroza quien de entrada nos pone en contacto con su raza y nos conduce de nuevo a los paisajes de su amado Chocó con sus tradiciones culturales como los festivales, la música, el ambiente, el clima y sin duda, la selva, que vuelve a estar muy presente en esta ocasión.

A través de su historia, contada de manera no lineal, con saltos en el tiempo que son manejos desde la figura de los sueños,  Jhonny Hendrix Hinestroza nos habla sobre temas como el hecho de no desconocer el origen, la raíz y las relaciones entre padres e hijos, especialmente, aquellas donde la madre ejerce un poder dominante sobre la figura del hijo varón.

Vale la pena ver a ‘Saudó’ no una sino varias veces para entender la sutileza y potencia de su mensaje. Invita al espectador al autorreconocimiento en todo sentido: desde lo cultural pasando por la manera como generamos los lazos con otros. Vale la pena quedarse hasta el final y escuchar la música que acompaña los créditos. Su letra llega para cuestionarnos profundamente.

Muy seguramente encontraremos pequeños elementos o detalles que evocan otras cintas de suspenso, pero seamos sensatos, todo está inventado, ya se ha hecho y nada es completamente nuevo. Lo que sí se abona es que no duda en proyectar ese universo espiritual y fantástico que rodea a los descendientes negros con el uso de lo que muchos denominamos como “magia”.

‘Saudó’ es una cinta colombiana hecha con una factura de alto nivel y que pone el listón muy alto para la producción nacional.  Asume riesgos en sus puestas en escena, efectos, encuadres, iluminación y escenarios que no tienen nada que envidiarle a un producción de Hollywood.

Buen viento y buen mar para  Jhony Hendrix Hinestroza con ‘Saudó’.

Y usted amigo lector, ¿ya reservó su boleta para ir a verla?

Más sobre la película 

SINOPSIS (*)

Elías un médico de unos 39 años de edad, muy exitoso y con una esposa y un hijo que lo dan todo por él, comienza a tener unas pesadillas que le recuerdan el lugar de donde viene y a dónde no quiere regresar, un pueblo lúgubre y lleno de soledad llamado Saudó, solo existe un patriarca y muchas mujeres que desde la época de la esclavitud huyeron hasta este lugar, después de muchas vigilias, cantos y rezos buscando ser libres por medio de la brujería logran que de este pueblo no salga nadie y el que llegue a entrar no podrá salir jamás. En Saudó se realizan ritos cada vez que uno de los niños de la población cumple 13 años, siendo posible el paso de la magia a nuevas generaciones, poder que algunos años atrás Elías rechazó.

Francisco, el hijo de Elías, está a punto de cumplir 13 años y empieza a tener pesadillas parecidas a las de su padre, razones que llevan a Elías a creer que su hijo, él y su familia están en peligro. Su madre Herminia una de las brujas de este pueblo es la única que podrá curarlos. Elías forzará un viaje de regreso al pueblo que lo vio nacer en búsqueda de su madre, al llegar se dará cuenta que el peligro es inminente y que nunca debió regresar.

PREMIOS NACIONALES (*)

– Estímulo de escritura de largometraje, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, 2007.
– Estímulo de producción de largometraje, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, 2012.

PREMIOS INTERNACIONALES (*)

– Premio de desarrollo de proyecto, Programa Ibermedia, España, 2007.
– Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, Fundación Carolina, España, 2008.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES  (*)

– Foro de inversiones y sesiones de coproducción, Festival Internacional de Cine de Valdivia -FICV-, Chile, 2009.

(*) Información tomada  de www.proimagenescolombia.com