Todo comenzó por el fin: verdades de Caliwood.

By Posted in - Cine y Fotografía on junio 7th, 2016

Redacción de Zona C

Caleño que se precie de ser buen amante del cine y de la producción audiovisual que hizo historia en Santiago de Cali, debe ver la más reciente producción de Luis Ospina: Todo Comenzó por el Fin.

¿Cuál es la razón para sugerirla? En tres horas y 28 minutos se puede conocer, estudiar y repasar las décadas del 70, 80 y 90, a través de tres protagonistas claves: Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina.

“Esta película casi me cuesta la vida” ha dicho el propio Ospina al exponer en la cinta su situación de salud.

“Sentí que tenía muchas cosas para decir y que era la última oportunidad que tenía.  Decía que esta era mi última película, pero creo que es la más reciente. Sin duda esta película tocó todos los temas de mi vida”.

Dice que ‘Todo comenzó por el fin’ es una película que lleva haciendo toda la vida. “Empecé a guardar cosas desde muy joven, sobre mi papá, sobre el cine colombiano, recortes de prensa, materiales sonoros y audiovisuales. Los que somos archivistas, cuando estamos de trasteo, decimos: ‘¿Boto esto? No, de pronto me sirve para algo’. Y cuando llegué a hacer esta película me dí cuenta que todas las cosas que había guardado eran para hacer una película así”.

“Haciendo esta película me dí cuenta que todas la películas anteriores, el material en bruto, y otras cosas me servían. Así que también con la producción hubo un gran proceso de organización de archivo”

Adicionalmente, cuenta, hizo toda una investigación sobre el Grupo de Cali: revisar entrevistas con Mayolo, con personajes y gente que sale en la película.

“Antes, las únicas películas largas eran las que pasaban en Semana Santa, pero me dí cuenta que yo también podía hacer una igual.  Siempre tuve conciencia de ello. Fueron 2.000 horas de edición y diez meses de trabajo solo en ese proceso. Eso me obligó a que tuviera un ritmo soportable y hacer que se contara un cuento”.

“Desde que se le dio luz verde hasta el final, el proyecto tomó 5 años. El primer día de rodaje me enfermé con un cuadro severo de anemia. Mi situación hizo que la película cambiara. El epílogo y el prólogo, no existían, por ejemplo”, cuenta.

Asegura que su producción llega en un momento interesante, en donde el cine colombiano se destaca.

“Hay dinero para hacer cine, es muy fácil ahora emprender un proyecto. Incluso hasta los celulares sirven para hacer películas. Esta no es la excepción, empezamos con una cámara HD y terminamos con un celular. Esta película tiene desde betamax hasta 16 milímetros, VHS, Hi8, entre otros.  A veces no importa el dinero o la tecnología, sino las ideas, transmitir algo”, dijo Ospina luego de la proyección de la cinta en la Cinemateca La Tertulia.

El estreno de ‘Todo comenzó con el fin’ se cumplió en Toronto en 2015. La cinta ya se ha visto en Japón, España, México, Argentina.

 

Junio, 2016

Vea el tráiler de ‘Todo comenzó por el fin’ en https://www.youtube.com/watch?v=e3yo00qvSYE